+55 21 974 007 232
+55 21 974 007 232

El antiguo Río de Janeiro del pintor Eduardo Camões. ¿Cómo era la ciudad hace 100 años?

Eduardo Camões, o “el hombre de la máquina del tiempo”, como se le conoció, es un aclamado pintor-historiador, que retrata en sus obras imágenes que datan de paisajes de hace 50, 100, 200 años, con la precisión de quienes usan libros. y postales antiguas, dibujos de botánicos itinerantes que estuvieron en Río de Janeiro en los siglos XVII y XIX, fotos tomadas desde 1860, textos descriptivos antiguos, fotografías aéreas tomadas desde helicópteros y dibujos, que permiten la reconstrucción de la topografía de la época.




Las pinturas de Camões ciertamente difieren debido a esta base histórica, después de todo, tan necesaria cuando la sensación de viajar en el tiempo visualmente es recrear confiablemente los espacios geográficos representados. Su hermoso trabajo ha sido catalogado en los libros: Rio Antigo I, Rio Antigo II, Rio Antigo III, Recife Antigo y una edición de bolsillo Rio Antigo.




Además de las imágenes de Río, el artista también contempla ciudades europeas y americanas. Su trabajo es reconocido internacionalmente y sin duda merece la atención de quienes entienden la importancia de preservar la historia.




Vea, en detalle, algunas de las pinturas que nos presentan un Río de Janeiro de otro tiempo, donde no había edificios, contaminación o bocinas estridentes. ¡A disfrutar!


Ipanema y Copacabana en 1895.

Ipanema visto desde el Arpoador en 1900




.

Laguna e Ipanema en 1904.




.

Laguna vista desde Gávea en 1890.




.

Leme en 1890 visto desde la piedra de Inhangá.




.

Pérgola del Jardín Botánico de Río.




.

Praia vermelha en 1903.




.

Salinas de São Pedro da Aldeia en 1970.